SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2REORIENTACIONES EN LAS POLÍTICAS ASISTENCIALES HACIA JÓVENES Y LA CUESTIÓN DEL DELITO. POLÍTICA SOCIAL, TRABAJO E INSEGURIDAD EN ARGENTINA (2008-2018)ABUSO DE PODER Y SESGO DE GÉNERO EN LA PROFESIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Abstract

RULLI, Mariana  and  TORRES MOLINA, Javier. LOS GUARDIANES DEL ACCESO A LA POLÍTICA: ESTUDIO SOBRE LAS CARTAS ORGÁNICAS PARTIDARIAS EN RÍO NEGRO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Postdata [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.554-581. ISSN 1851-9601.

En 2002, la provincia de Río Negro aprobó la “equivalencia de géneros” para la conformación de las listas a cargos legislativos. A pesar de que, desde entonces, se ha incrementado la presencia de mujeres en la legislatura provincial, aún no se ha alcanzado la efectiva paridad. Esto es así, en parte, por el diseño y las características del sistema electoral mixto provincial y porque los partidos políticos, que se reservan el monopolio de la selección de los-as candidatos-as y la confeccióndelaslistaselectorales, hanimplementado un “cumplimiento minimalista” de las normativas de cuotas y paridad. El objetivo de este artículo es realizar unanálisis del rolde los partidos políticos, en las condiciones de acceso y de participación de las mujeres en los cargos electivos, a partir de un estudio cualitativo de las cartas orgánicas de los partidos formalmente reconocidos en la provincia de Río Negro y de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres políticas de la provincia que ocuparoncargos legislativos (locales, provinciales y/o nacionales).

Keywords : partidos políticos; perspectiva de género; cartas orgánicas; Río Negro; paridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )