SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA COMO ISSUE SOCIAL. ANÁLISIS DE ANTEPROYECTOS DE LEY EN ARGENTINA (2015 A LA ACTUALIDAD)DE LA ÉTICA CAPITALISTA AL POSLIBERALISMO: MARIANO GRONDONA Y UNA LECTURA CULTURALISTA-POLÍTICA DEL DESARROLLO LIBERAL EN DEMOCRACIA (1983-1999) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

DAMASCO, Luis Asís. EL CRIMEN DE LA GUERRA DE JUAN BAUTISTA ALBERDI Y EL DERECHO INTERNACIONAL. Postdata [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.107-124. ISSN 1851-9601.

El artículo analiza El crimen de la guerra de Juan Bautista Alberdi, obra que integra sus Escritos Póstumos; en la misma hallamos expuesta con gran precisión y anticipación lo que constituyen los pilares del orden jurídico internacional: las Naciones Unidas, la Codificación del Derecho Internacional, la Unión Europea, los Principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y resoluciones de la Asamblea General. Alberdi realiza más que un alegato a favor de la paz internacional: afirma la necesidad de la existencia de una autoridad que se encuentre por sobre las soberanías de los estados para evitar las guerras que se susciten entre ellos, tanto en sus causas como sus efectos. A lo largo de su obra, Alberdi no deja de apelar a la moral para denostar a la guerra y, sobre todo, a quienes la mandan y la ejecutan, equiparándola a un delito común.

Palabras clave : Juan Bautista Alberdi; organización internacional; integración; comercio internacional; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )