SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1DE LA ÉTICA CAPITALISTA AL POSLIBERALISMO: MARIANO GRONDONA Y UNA LECTURA CULTURALISTA-POLÍTICA DEL DESARROLLO LIBERAL EN DEMOCRACIA (1983-1999)ENTRE LO RECIENTE Y LO CONTEMPORÁNEO. APUNTES PARA UNA HISTORIA PROVINCIAL DE LA DEMOCRACIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

PALMISCIANO, Cristian. PROFESIONALIZAR LA MEMORIA COMPLETA. EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES SOBRE EL TERRORISMO Y SUS VÍCTIMAS COMO AGENTE VICTIMIZADOR PROFESIONAL (2006-2017). Postdata [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.153-181. ISSN 1851-9601.

El Centro de Estudios Legales sobre elTerrorismo y sus Víctimas (CELTYV) es una organización no gubernamental fundada en el año 2006 con el objetivo de visibilizar las muertes provocadas por el accionar de organizaciones armadas argentinas durante la década del setenta. En este artículo se examina la forma en que el CELTYV ha hecho del derecho un principio de adhesión y reconocimiento público en sus luchas. Se sostiene que el CELTYV promovió ciertas interpretaciones jurídicas para dotar de legitimidad a las demandas de “memoria completa”, a la vez que buscó consagrar un modo de interpretación experto que permite eludir aristas controversiales y las definiciones políticas en torno al terrorismo de Estado. Para la realización del trabajo se utilizó un enfoque cualitativo sustentado en el análisis de fuentes primarias y secundarias, entre las que destaca una entrevista en profundidad a la presidenta de la organización, Victoria Villarruel.

Palabras clave : memoria; derechos humanos; terrorismo; víctimas; dictadura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )