SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Criterios de reclutamiento ministerial en dictaduras militares: un análisis de la conformación de los gabinetes inaugurales en los golpes de Estado de 1964 y 1966 en Brasil y ArgentinaProcesos de politización e involucramiento político de militantes en partidos opositores durante el kirchnerismo. Los casos de la militancia juvenil del PRO y la UCR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

OBRADOVICH, Gabriel. Los inicios de la polarización política y social en Argentina. Repensando el conflicto agrario de 2008. Postdata [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.321-344.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1851-9601.

Este artículo tiene como objetivo analizar el inicio del proceso de polarización política y social en la Argentina reciente a partir del conflicto agrario de 2008. Su presupuesto principal sostiene que la disputa entre las corporaciones agrarias y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner trajo aparejada una transformación novedosa en los posicionamientos políticos de gran parte de la ciudadanía, en las conductas electorales y en la organización de los espacios partidarios. Durante el enfrentamiento, que paralizó el país por casi cinco meses, se tendieron a configurar dos polos cargados de significados y símbolos contrapuestos, representados centralmente por el gobierno y un amplio sector opositor. A partir de esta caracterización, el presente trabajo busca describir y comprender cómo el conflicto iniciado a principios de 2008 generó una significativa movilización social, impulsó la creación de nuevos marcos culturales para pensar la política y redefinió un campo político polarizado. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, se destacarán algunos de los rasgos principales de la contienda. En segundo lugar, se describirán los distintos procesos de escalada, prestando particular atención a la interacción entre los principales actores y al creciente involucramiento social, así como a la organización de los polos binarios y sus respectivos contenidos narrativos. Por último, se analizará el proceso de desescalada a partir del tratamiento de la Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social en el Congreso de la Nación. En términos metodológicos, el proceso fue reconstruido a partir de distintas fuentes secundarias, como periódicos nacionales, contenidos audiovisuales generados por distintos medios de comunicación y discursos presidenciales. A partir de dichas fuentes escritas se obtuvo un corpus de 450 notas con el cual se trabajó para reconstruir las principales claves del conflicto.

Palabras clave : Polarización; conflicto agrario; kirchnerismo; moralización; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )