SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Los inicios de la polarización política y social en Argentina. Repensando el conflicto agrario de 2008Roma en Marx: la influencia de la tradición romana en el pensamiento del revolucionario de Tréveris índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

GRANDINETTI, Juan R.. Procesos de politización e involucramiento político de militantes en partidos opositores durante el kirchnerismo. Los casos de la militancia juvenil del PRO y la UCR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Postdata [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.345-368.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1851-9601.

Este artículo analiza los procesos de politización e involucramiento político de militantes juveniles que ingresan a dos partidos opositores durante el kirchnerismo: la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO). A partir de las narrativas de 41 militantes juveniles entrevistados en profundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2013 y 2018, se indaga en sus primeros vínculos con la política, sus entradas a la militancia y los acontecimientos que marcaron sus inicios en estos partidos. Se muestra que los militantes radicales establecen vínculos más tempranos con el mundo de la política y con el partido al que ingresan. Por ello, en sus involucramientos tiene un mayor peso la socialización familiar y los acontecimientos de la vida interna del partido que la coyuntura del período. Los militantes del PRO, en cambio, establecen vínculos más tardíos con la política y su partido. El anti-kirchnerismo ocupa, para estos últimos, un lugar central en la configuración de sus involucramientos y en sus entradas a la militancia partidaria.

Palabras clave : Militancia; involucramiento político; partidos políticos; juventudes; oposición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )