SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Roma en Marx: la influencia de la tradición romana en el pensamiento del revolucionario de TréverisReflexiones en torno a las ideas de Guillermo O’Donnell sobre las viejas y nuevas democracias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

WAIMAN, Javier. ¿Cómo leer la hegemonía? Algunas reflexiones sobre la lectura de textos teórico-políticos para abordar el concepto gramsciano. Postdata [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.379-402.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1851-9601.

El siguiente artículo propone una revisión crítica de los abordajes tradicionales para la lectura de textos teórico-políticos, buscando una forma de lectura del concepto de hegemonía desde una propuesta “herética” que difiere de los enfoques dominantes en el campo de los estudios gramscianos. Con esta perspectiva, desde un repaso de los abordajes textualistas y contextualistas, se presenta una crítica al anudamiento de los sentidos conceptuales en la intención autoral. A su vez, desde aportes de la historia conceptual y la teoría crítica, se postula el carácter aporético de los conceptos políticos, para pensar así la problemática política que se anuda, bajo múltiples sentidos, en la hegemonía. De esta manera, se propone una lectura de los textos gramscianos, y de sus posteriores interpretaciones y reapropiaciones, que de cuenta de la polisemia del concepto de hegemonía para pensar sus potencias y límites para una teoría marxista de la política.

Palabras clave : Hegemonía; Gramsci; teoría política; historia conceptual; teoría crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )