SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Reflexiones en torno a las ideas de Guillermo O’Donnell sobre las viejas y nuevas democracias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Postdata

versión On-line ISSN 1851-9601

Resumen

ALVAREZ, María Victoria. América Latina y el caribe y la Unión Europea afrontan la pandemia sin interlocutores. Postdata [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.415-423.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1851-9601.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por 33 países, constituye una instancia común de concertación y cooperación con una importante proyección externa. Con el nacimiento de la CELAC, la Unión Europea (UE) lograba beneficiarse de un portavoz legítimo en la región. Sin embargo, la representatividad y legitimidad de la CELAC están en entredicho desde hace un tiempo por profundas divisiones ideológicas entre sus miembros y la salida de Brasil, entre otros factores. Con ello, el dinamismo del diálogo político con los países europeos se ha visto afectado. Frente a la pandemia de Covid-19, las dos contrapartes buscaron instancias alternativas para continuar la cooperación y el diálogo frente a la imposibilidad de la CELAC de ejercer el rol de representante de los países latinoamericanos. Surgieron diferentes instituciones auxiliares bajo el paraguas de diálogos interregionales, aunque lo que se manifiesta es la aparición de instancias de naturaleza ad hoc y de membresía parcial.

Palabras clave : América Latina; Unión Europea; CELAC; diálogo; Covid.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )