SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Estudios arqueológicos en el Río Desaguadero (Mendoza) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

CARIA, Mario Alejandro  y  SAYAGO, José Manuel. Arqueología y ambiente en un valle intermontano del piedemonte oriental de las Cumbres Calchaquíes (Tucumán, Argentina). Runa [online]. 2008, vol.29, pp.7-22. ISSN 1851-9628.

En la última década de la arqueología de Tucumán, se han realizando varios estudios sobre las condiciones paleoambientales que prevalecieron durante las ocupaciones prehispánicas. Estos estudios estuvieron centrados principalmente en el valle de Tafí, área arqueológica de uno de los primeros desarrollos socio-culturales del NOA. El conocimiento del paleoambiente, permite la comprensión más confiable de los contextos arqueológicos. En este trabajo nos aproximamos a dos momentos temporo-espaciales en la arqueología de un sector del piedemonte oriental de las Cumbres Calchaquíes. Para esto, analizamos dos sitios arqueológicos y sus contextos paleoambientales, utilizando proxy derivados de la estratigrafía, la sedimentología y la palinología. Estos proxy permitieron determinar algunas variaciones de humedad ambiental. Esta situación se encuentra reflejada en los registros polínicos y en los ciclos pedogenéticos de los momentos analizados.

Palabras clave : Geoarqueología; Paleoambiente; Piedemonte de Tucumán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons