SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires dirigidas a juventudes vulnerables: Continuidades y transformaciones en la última décadaLa historia que construimos: Reflexiones a propósito de una investigación sobre la historia de la antropología en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

EBENAU, Laura Andrea. Transacciones redistributivas y relaciones clientelares en la burocracia parlamentaria misionera. Runa [online]. 2012, vol.33, n.1, pp.33-51. ISSN 1851-9628.

En el presente artículo analizo la relación entre las transacciones redistributivas, que definen los mecanismos de asignación de recursos, y el problema de la producción y reproducción de relaciones clientelares, en un ámbito particular dentro de lo que Bourdieu (1997) delimitó como "campo burocrático". Precisamente, me sitúo en la Cámara de Representantes de Misiones para explorar dos aspectos del problema: el primero, referido a la cuestión formal de la asignación de recursos y los mecanismos informales en los que participan los agentes. Para considerar luego la forma en que dichos mecanismos contribuyen al mantenimiento de relaciones clientelares. La descripción etnográfica y la caracterización de estas relaciones aportó elementos para incluir una dimensión escasamente explorada en los estudios sobre clientelismo político: la oferta de trabajo en las transacciones encuadradas en las estructuras burocráticas.

Palabras clave : Transacciones Redistributivas; Clientelismo Político; Campo Burocrático; Cámara de Diputados; Misiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons