SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Construction of identity in the new organizations of indigenous peoples: Continuities and changesFamilies and Schools: how Argentinean high class builds meanings about schools and schooling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

BULIUBASICH, E. Catalina. La política indígena en Salta: Límites, contexto etnopolítico y luchas recientes. Runa [online]. 2013, vol.34, n.1, pp.59-71. ISSN 1851-9628.

El trabajo está planteado para el intercambio en un ámbito de debate y reflexión. Se desarrolla a modo de balance para aportar a una perspectiva comparada con otras provincias, que brinde un panorama contextual de la política indígena en Argentina. Metodológicamente, el artículo muestra algunas tendencias a través del desarrollo de casos concretos locales pero en diálogo con situaciones que atraviesan todo el territorio nacional, como las demoras del relevamiento previsto en la Ley 26160. También aborda la emergencia de algunas reconfiguraciones etno-políticas y nuevas luchas, tanto en tierras altas como en tierras bajas. Las principales limitaciones de la política indígena muestran su cara más dolorosa en la desnutrición de niños indígenas, concomitante con el problema de los territorios y los desmontes, para lo cual se harán referencias también a fallos judiciales. Se concluye que situaciones estructurales, que postergan la garantía real de derechos colectivos indígenas, se combinan con el umbral de profundas transformaciones.

Keywords : Salta; Política Indígena; Reconfiguraciones; Derechos; Luchas; Indigenous Policy; Reconfiguration; Rights; Struggles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License