SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1“De la ilusión al desencanto": Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su migración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RUA, Maximiliano. Las prácticas de escritura en el entramado escolar: entre conocer, saber y conocimiento. Runa [online]. 2016, vol.37, n.1, pp.105-121. ISSN 1851-9628.

El artículo sostiene que las prácticas de escritura desplegadas en la cotidianeidad escolar materializan la trayectoria formativa de los sujetos involucrados. Para ello, examina prácticas observadas en los salones de clase, en una escuela primaria estatal de la provincia de Buenos Aires entre los años 2010 y 2011. El análisis de los registros de clase da cuenta del entramado relacional en el que se materializan las prácticas de escritura; entramado que permite visibilizar el proceso de construcción de conocimiento entre los saberes extraescolares y los saberes escolares en relación al uso de la lengua escrita. Las clases observadas también permiten trazar líneas de análisis que posibilitan entrever cómo las prácticas de escritura articulan valoraciones diferenciales sobre los usos de la lengua escrita en el marco de procesos socio-históricos que exceden a las instituciones escolares.

Palabras clave : Escritura; Escolar; Extraescolar; Saber; Conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons