SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El "oscuro" mundo del delito en Buenos Aires: Negritud y mirada policial en la Galería de Ladrones de la Capital (1880-1887)La "cosa étnica" está de moda: Performatividad, crítica y agencia en torno al discurso indoamericano en Vogue (2000-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

ANDREANI, Héctor. Búsqueda, regreso y agencia para una escritura quichua santiagueña: Mario Tebes (1927-2009). Runa [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.69-89. ISSN 1851-9628.

Mario Tebes (1927-2009) fue un escritor bilingüe quichua-castellano nacido en el extremo norte del departamento de Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. Al final de su vida, publicó su memorial Castañumanta Yuyayniy (Mi recuerdo del Castaño, 2009), la primera obra en prosa "de autor" en lengua quichua. En la mesopotamia santiagueña y en el conurbano bonaerense hay sectores poblacionales que siguen siendo bilingües, con un complejo proceso sociohistórico de asimetrías en el orden de los usos y sentidos respecto del quichua y el castellano. Nuestra hipótesis es que Castañumanta no trata de un rescate folklórico del quichua, sino que esas experiencias son la reconstrucción de evidencias de una trama social que sostiene a dicha lengua. Las estrategias discursivas de Tebes y su trayecto singular implican un deber ser (cómo escribir en) quichua, con posicionamientos implícitos sobre otros escritores bilingües. Este análisis permite verevidencias de una intensa postura identitaria.

Palabras clave : Escritura quichua; Trama sociolingüística; Trayectoria vital; Discurso identitario; Reglas de escritura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons