SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La experiencia de la transmisión en la escuela pública brasileña: la reinvención de los lazos sociales entre niños, niñas y adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

FONSECA, Claudia. (Re)descobrindo a adoção no Brasil trinta anos depois do Estatuto da Criança e do Adolescente. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.17-38.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.7110.

Sobre la base de fuentes documentales y entrevistas informales a profesionales que actúan en el área de la adopción de niños, en este artículo proponemos describir algunas transformaciones en el campo de la adopción de niños y adolescentes en Brasil a lo largo de los últimos treinta años. Iniciamos con una observación metodológica: la falta de datos sistemáticos sobre adopción doméstica. Consideramos luego el énfasis creciente que en los últimos años ha tenido la adopción por parte del Registro Nacional de Adopción (en particular de niños y niñas mayores) como solución para el gran número de jóvenes en acogimiento institucional. Sugerimos así el avance de una visión pragmática calcada en los derechos individualizados del niño/a como principio guía de las políticas de protección, al mismo tiempo que retroceden los discursos sobre “justicia social” y “reintegración familiar” asociados a los primeros años de vigencia del Estatuto da Criança e do Adolescente. Volvemos así a los debates em torno de las “adopciones directas” y desarrollamos la hipótesis de que, a pesar de su poca legitmidad y cero visibilidad en los discursos oficiales, ellas ejercen una gran influencia em las prácticas de adopción en Brasil. Finalmente señalamos ciertos silencios en el campo de la adopción que dificultan tanto la evaluación de las políticas actuales como la planificación de políticas eficaces en el futuro.

Palabras clave : Adopción; Acogimiento institucional; Políticas públicas; Protección de la infancia; Antropología de la niñez y de la adolescencia..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )