SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2(Re)discovering child adoption in Brazil thirty years after the Children’s Code“Our north is children”: political subjectivities and collectivization of child care in social organizations of the Metropolitan Area of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

RABELLO DE CASTRO, Lucia  and  PIMENTEL TUMOLO, Paula. La experiencia de la transmisión en la escuela pública brasileña: la reinvención de los lazos sociales entre niños, niñas y adultos. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.39-55.  Epub Dec 19, 2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.7111.

En ese artículo analizamos de qué modo, en un contexto escolar de muchas adversidades, se construyen alianzas y pactos entre profesores y alumnos frente a la demanda de los objetivos institucionales de la escuela. Interrogamos cuáles serían las apuestas que una profesora y un grupo de alumnos hacen en el sentido de cambiar el cuadro de apatía e inercia de un cotidiano escolar que frustra las expectativas y los conduce a, simplemente, adaptarse a un contexto que les parece sin solución. Proponemos a pensar la mediación de la transmisión como un dispositivo de reinvención de lazos entre profesores y alumnos. Este estudio busca analizar esas cuestiones en el microcosmos de la clase de alumnos en una escuela pública de Río de Janeiro luego de un período de inmersión en la escuela que posibilitó la intervención de los investigadores en una disciplina por medio de una colaboración entre la profesora, las investigadoras y los alumnos.

Keywords : Transmisión; Escuela; Lazos sociales; Niños y niñas; Adultos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )