SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2(Re)descobrindo a adoção no Brasil trinta anos depois do Estatuto da Criança e do Adolescente“Nuestro norte son los niños”: Subjetividades políticas y colectivización del cuidado infantil en organizaciones sociales del Gran Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RABELLO DE CASTRO, Lucia  y  PIMENTEL TUMOLO, Paula. La experiencia de la transmisión en la escuela pública brasileña: la reinvención de los lazos sociales entre niños, niñas y adultos. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.39-55.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.7111.

En ese artículo analizamos de qué modo, en un contexto escolar de muchas adversidades, se construyen alianzas y pactos entre profesores y alumnos frente a la demanda de los objetivos institucionales de la escuela. Interrogamos cuáles serían las apuestas que una profesora y un grupo de alumnos hacen en el sentido de cambiar el cuadro de apatía e inercia de un cotidiano escolar que frustra las expectativas y los conduce a, simplemente, adaptarse a un contexto que les parece sin solución. Proponemos a pensar la mediación de la transmisión como un dispositivo de reinvención de lazos entre profesores y alumnos. Este estudio busca analizar esas cuestiones en el microcosmos de la clase de alumnos en una escuela pública de Río de Janeiro luego de un período de inmersión en la escuela que posibilitó la intervención de los investigadores en una disciplina por medio de una colaboración entre la profesora, las investigadoras y los alumnos.

Palabras clave : Transmisión; Escuela; Lazos sociales; Niños y niñas; Adultos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )