SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2The experience of transmission in Brazilian state schools: the reinvention of social ties between child and adultsBetween farm and children’s biblical… or police school. An ethnographic analysis on child care in Orán rural contexts (Salta, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

SANTILLAN, Laura. “Nuestro norte son los niños”: Subjetividades políticas y colectivización del cuidado infantil en organizaciones sociales del Gran Buenos Aires. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.57-73.  Epub Dec 19, 2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6282.

En este artículo nos proponemos analizar las nociones de infancia que distintos actores sociopolíticos ponen en juego en barrios populares del área metropolitana bonaerense. Nos referimos a iniciativas impulsadas por pobladores, voluntarios y militantes políticos que se han planteado una propuesta colectivizada del cuidado de los niños y las niñas. El análisis busca documentar los modos en que la elaboración de qué significan los niños y cuáles son sus necesidades tienen lugar conforme se moldean y gestan las subjetividades políticas de quienes impulsan las obras. Este proceso, lejos de quedar restringido a los adultos, involucra de lleno a los niños, quienes participan activamente de la construcción de las acciones que los tienen por objeto y del reconocimiento de sus necesidades. Nos basaremos en el registro proveniente del trabajo de campo antropológico y etnográfico que llevamos adelante desde el año 2001 en la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires.

Keywords : Infancia; Subjetividades políticas; Colectivización del cuidado; Organizaciones sociales; Desigualdad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )