SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2“Nuestro norte son los niños”: Subjetividades políticas y colectivización del cuidado infantil en organizaciones sociales del Gran Buenos AiresExperiencias de niñez en la pobreza. Una cartografía de cuidados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

LEAVY, Pía. Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial. Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.75-91.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6254.

El artículo analiza desde una perspectiva antropológica la organización social y cultural del cuidado infantil en contextos rurales del departamento de Orán (Salta, Argentina). Dicha perspectiva teórico-metodológica recupera las investigaciones feministas sobre cuidado y los estudios sociales sobre infancia para explorar los procesos de construcción de la niñez en contextos rurales salteños, y propone pensar a niñxs como sujetos activos en la organización del cuidado. El trabajo etnográfico se realizó en sectores rurales con familias criollas y ava-guaraníes de nacionalidad argentina y boliviana. Las intervenciones estatales resultan insuficientes para responder a las demandas del cuidado infantil en los contextos rurales, marcados por la informalidad laboral. Lxs niñxs asumen responsabilidades en diversas tareas de cuidado y poseen un amplio margen de autonomía. La perspectiva etnográfica nos permite comprender la amplia aceptación de la escuela policial infantil, como un espacio que permite desfamiliarizar las tareas de cuidado.

Palabras clave : Cuidado infantil; Niñez; Etnografía; Trabajo rural; Género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )