SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2“Nosso norte é criança”: subjetividades politicas e coletivização do cuidado infantil em Organizações sociais da Grande Buenos AiresExperiências da infância na pobreza: uma cartografia do cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

LEAVY, Pía. Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial. Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.75-91.  Epub 19-Dez-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6254.

El artículo analiza desde una perspectiva antropológica la organización social y cultural del cuidado infantil en contextos rurales del departamento de Orán (Salta, Argentina). Dicha perspectiva teórico-metodológica recupera las investigaciones feministas sobre cuidado y los estudios sociales sobre infancia para explorar los procesos de construcción de la niñez en contextos rurales salteños, y propone pensar a niñxs como sujetos activos en la organización del cuidado. El trabajo etnográfico se realizó en sectores rurales con familias criollas y ava-guaraníes de nacionalidad argentina y boliviana. Las intervenciones estatales resultan insuficientes para responder a las demandas del cuidado infantil en los contextos rurales, marcados por la informalidad laboral. Lxs niñxs asumen responsabilidades en diversas tareas de cuidado y poseen un amplio margen de autonomía. La perspectiva etnográfica nos permite comprender la amplia aceptación de la escuela policial infantil, como un espacio que permite desfamiliarizar las tareas de cuidado.

Palavras-chave : Cuidado infantil; Niñez; Etnografía; Trabajo rural; Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )