SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial. Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, SaltaDentro y fuera de la escuela: comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

HERNANDEZ, María Celeste. Experiencias de niñez en la pobreza. Una cartografía de cuidados. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.93-111.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6264.

A partir de un análisis etnográfico de la espacialidad de niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, este artículo construye una cartografía de cuidados. Se trata de una representación que muestra la geografía barrial desde los modos concretos en que se organiza el cuidado infantil, al tiempo que permite reflexionar sobre las múltiples prácticas, actores y sentidos que, al cuidar, modelan las experiencias de niñez. Trazada desde posiciones desfavorecidas en la relación de desigualdad social, esta cartografía permite ahondar en las específicas maneras en que sociedad y Estado se atraviesan en el cuidado, así como visibilizar la participación de niñas y niños en un entramado donde ellas y ellos también cuidan.

Palabras clave : Niñez; Espacialidad; Cuidado; Pobreza; Etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )