SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Experiencias de niñez en la pobreza. Una cartografía de cuidadosEmbellecimiento, medios de comunicación y construcción del cuerpo en narrativas de niños. Matices de una etnografía en los salones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MEDAETS, Chantal. Dentro y fuera de la escuela: comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil). Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.113-130.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6198.

El artículo presenta una confrontación entre modalidades de aprendizaje y códigos de conducta que rigen las relaciones fuera del espacio escolar, en las interacciones cotidianas de una comunidad de la región del Bajo Tapajós, y aquellas que ocurren dentro de la escuela. ¿Las prácticas de transmisión y aprendizaje en la familia y en la comunidad son las mismas o informan a las personas movilizadas en el contexto escolar? Los resultados preliminares de la investigación -que aún está en curso- indican que hay diferencias significativas en los modos de relacionarse en los dos espacios, y que profesores y alumnos parecen transitar entre ellos sin demostrar mayores conflictos.

Palabras clave : Aprendizaje; Escuela; Poblaciones ribereñas; Indígenas del Bajo Tapajós; Formación de maestro.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )