SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Experiências da infância na pobreza: uma cartografia do cuidadoEmbelezamento, mídia e construção do corpo em narrativas de crianças. Nuances de uma etnografia nos salões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

MEDAETS, Chantal. Dentro y fuera de la escuela: comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil). Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.113-130.  Epub 19-Dez-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6198.

El artículo presenta una confrontación entre modalidades de aprendizaje y códigos de conducta que rigen las relaciones fuera del espacio escolar, en las interacciones cotidianas de una comunidad de la región del Bajo Tapajós, y aquellas que ocurren dentro de la escuela. ¿Las prácticas de transmisión y aprendizaje en la familia y en la comunidad son las mismas o informan a las personas movilizadas en el contexto escolar? Los resultados preliminares de la investigación -que aún está en curso- indican que hay diferencias significativas en los modos de relacionarse en los dos espacios, y que profesores y alumnos parecen transitar entre ellos sin demostrar mayores conflictos.

Palavras-chave : Aprendizaje; Escuela; Poblaciones ribereñas; Indígenas del Bajo Tapajós; Formación de maestro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )