Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Runa
versão On-line ISSN 1851-9628
Resumo
MEDAETS, Chantal. Dentro y fuera de la escuela: comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil). Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.113-130. Epub 19-Dez-2019. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6198.
El artículo presenta una confrontación entre modalidades de aprendizaje y códigos de conducta que rigen las relaciones fuera del espacio escolar, en las interacciones cotidianas de una comunidad de la región del Bajo Tapajós, y aquellas que ocurren dentro de la escuela. ¿Las prácticas de transmisión y aprendizaje en la familia y en la comunidad son las mismas o informan a las personas movilizadas en el contexto escolar? Los resultados preliminares de la investigación -que aún está en curso- indican que hay diferencias significativas en los modos de relacionarse en los dos espacios, y que profesores y alumnos parecen transitar entre ellos sin demostrar mayores conflictos.
Palavras-chave : Aprendizaje; Escuela; Poblaciones ribereñas; Indígenas del Bajo Tapajós; Formación de maestro.