SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Dentro y fuera de la escuela: comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil)Prácticas de circulación coactiva de niños y niñas en la Argentina. Tramas institucionales, jerarquías sociales y derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

PONTE, Vanessa Paula da. Embellecimiento, medios de comunicación y construcción del cuerpo en narrativas de niños. Matices de una etnografía en los salones. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.131-148.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6263.

Este artículo surge de una investigación de doctorado, cuyo objeto de estudio recae sobre la producción de la imagen corporal de niños y niñas en la edad comprendida de 6 a 12 años, pertenecientes a diferentes realidades sociales y económicas, frecuentadores de salones de belleza en el Distrito Federal. Se trata de una etnografía, con abordaje antropológico de la infancia, partiendo de una perspectiva de intersección con marcadores sociales de diferencia, tales como clase y raza. Se presentan datos que revelan la recurrencia de niños y niñas que frecuentan los salones y ven videos difundidos por YouTube, protagonizados por otros niños y niñas que producen el embellecimiento de sus imágenes corporales (maquillaje, cortes de cabello, adornos). A partir del análisis de los diálogos de niños y niñas espectadores de esos vídeos, se buscará la reflexión sobre cómo tales contenidos audiovisuales repercuten en los procesos de producción de su autoimagen y subjetividad. El artículo invita a pensar en cómo los niños y niñas protagonistas y espectadores de los videos en cuestión, están en todo momento negociando y siendo influenciadas por un mercado estético y cosmético, cada día más globalizado.

Palabras clave : Belleza; Infancia; Medios de comunicación; Consumo; Etnografía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )