SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Embellecimiento, medios de comunicación y construcción del cuerpo en narrativas de niños. Matices de una etnografía en los salonesCirculación de niños. Entre actuaciones estatales e iniciativas populares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

VILLALTA, Carla  y  GESTEIRA, Soledad. Prácticas de circulación coactiva de niños y niñas en la Argentina. Tramas institucionales, jerarquías sociales y derechos. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.149-167.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6277.

Este artículo analiza las tramas sociales e institucionales en las que se asentaron las “prácticas de circulación coactiva de niños” y los significados que actualmente las rodean. A partir de la reconstrucción de un caso, sucedido en 1976 en un paraje de la Patagonia argentina pero conocido recién en 2015, nos interesa problematizar los mecanismos que hicieron posibles las prácticas de transferencia forzada de niños y su ocultamiento a lo largo del tiempo. A su vez, analizamos la construcción de una particular grilla de inteligibilidad basada en el derecho a la identidad, así como en los nuevos sentidos adjudicados a la niñez. Esta grilla, que permitió que una sospecha se tornara denuncia pública, primero, y luego causa judicial, fue construida haciendo uso de un repertorio categorial, institucional y activista en torno a los derechos humanos en la Argentina que confirió específicos sentidos locales a los derechos de niños y niñas.

Palabras clave : Apropiación de niños; Tramas de poder; Activismo; Identidad; Derechos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )