SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Circulación de niños. Entre actuaciones estatales e iniciativas popularesNiños y niñas Kaingang y las lógicas institucionales y étnicas de intervención en la ciudad de Maringá, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

NASCIMENTO, Silvana Jesus do. Controversias en torno a la circulación de niños indígenas y la reproducción social en Brasil. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.185-201.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6270.

Desde finales del año 2017, participé en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, de un grupo de la sociedad civil que se organizó para apoyar a Elida de Oliveira, quien reivindica su derecho a convivir con su hijo kaiowá, el cual fue llevado a una institución de acogida en la ciudad de Dourados desde 2015. Con el objetivo de elucidar lo que ha sido denunciado por la prensa como “retirada de niños y niñas indígenas” de sus familias, presento un caso en el que las sospechas sobre la maternidad biológica de una madre que no se sometió a los procedimientos públicos de salud son usadas como motivos para la retirada de niños y niñas por las autoridades del Sistema de Protección. A partir de la movilización política alrededor de este, llamo la atención sobre la participación heterogénea de los Guaraní y Kaiowá en torno a este debate, considerando el contexto histórico y social en que se encuentran.

Palabras clave : Brasil; Niñez en cuidado institucional; Adopción indígena; Reintegración familiar; Guaraní y Kaiowá.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )