SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Niños y niñas Kaingang y las lógicas institucionales y étnicas de intervención en la ciudad de Maringá, BrasilConsejo Tutelar como tecnología de gobierno. Relaciones agonistas entre protección y vigilância índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

ROJAS NOVOA, Soledad. Entre progreso y desarrollo. La protección de la infancia en el imaginario interamericano del siglo XX. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.221-237.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6034.

En este artículo busco mostrar la centralidad que alcanzan los idearios de progreso y desarrollo en la articulación de los proyectos de sociedad que gravitaron sobre las concepciones de lo infantil en América a lo largo del siglo XX. Para ello me baso en un análisis socioantropológico en clave histórica de los procesos a partir de los cuales la protección de la infancia devino un problema social en América, tomando como prisma la trayectoria del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, entre 1916 y 1989. La hipótesis central de este artículo es que el circuito nucleado por dicho Instituto y el ideario de progreso y desarrollo se sostienen en una relación de mutua constitución, la cual forma parte de los procesos de producción y difusión de la preocupación social por la infancia en la región en ese periodo.

Palabras clave : Protección social; Infancia; Familia; Interamericanismo; Organismo internacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )