SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Between Development and Progress. Protecting Childhood in the Inter-American Imaginary of the 20th-centuryRecords of an “assisted freedom”. Documents about juvenile offenders in socio-educative measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

CRUZ RIFIOTIS, Fernanda  and  RIFIOTIS, Theophilos. Consejo Tutelar como tecnología de gobierno. Relaciones agonistas entre protección y vigilância. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.239-256.  Epub Dec 19, 2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6269.

Se trata de un análisis de las prácticas del Consejo Tutelar (CT) como tecnología de gobierno, a partir de uma investigación etnográfica de larga duración (2005-2007 y 2010-2014) realizada con jóvenes “egresas” de servicios de acogida institucional (abrigos) en el sur de Brasil. El trabajo etnográfico permite pensar que el CT funciona a partir de una “relación agonística” entre protección / cuidado y control / vigilancia, y se constituye como eje articulador de las experiencias de institucionalización y de desinstitucionalización que actúa como figura central de la intervención en las familias de las jóvenes y, posteriormente, de las que ellas mismas constituyen después. En esta figura, las jóvenes depositan por veces sus expectativas y anhelos de cambio de vida, y también sus frustraciones y revueltas con los cambios en las relaciones y los lazos familiares. En resumen, el CT actúa como productor de sujetos, los cuales a su vez resisten y subvierten sus funciones al relacionarse con él.

Keywords : Infancia; Adolescencia; Tecnología de gobierno; Políticas sociales; Consejo Tutelar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )