SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Entre progreso y desarrollo. La protección de la infancia en el imaginario interamericano del siglo XXRegistros de una libertad vigilada. La construcción documental de la adolescencia infractora en las medidas socioeducativas en medio abierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

CRUZ RIFIOTIS, Fernanda  y  RIFIOTIS, Theophilos. Consejo Tutelar como tecnología de gobierno. Relaciones agonistas entre protección y vigilância. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.239-256.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6269.

Se trata de un análisis de las prácticas del Consejo Tutelar (CT) como tecnología de gobierno, a partir de uma investigación etnográfica de larga duración (2005-2007 y 2010-2014) realizada con jóvenes “egresas” de servicios de acogida institucional (abrigos) en el sur de Brasil. El trabajo etnográfico permite pensar que el CT funciona a partir de una “relación agonística” entre protección / cuidado y control / vigilancia, y se constituye como eje articulador de las experiencias de institucionalización y de desinstitucionalización que actúa como figura central de la intervención en las familias de las jóvenes y, posteriormente, de las que ellas mismas constituyen después. En esta figura, las jóvenes depositan por veces sus expectativas y anhelos de cambio de vida, y también sus frustraciones y revueltas con los cambios en las relaciones y los lazos familiares. En resumen, el CT actúa como productor de sujetos, los cuales a su vez resisten y subvierten sus funciones al relacionarse con él.

Palabras clave : Infancia; Adolescencia; Tecnología de gobierno; Políticas sociales; Consejo Tutelar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )