SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Registros de una libertad vigilada. La construcción documental de la adolescencia infractora en las medidas socioeducativas en medio abiertoAcerca de la participación de niños y niñas en actividades de subsistencia. Estudio etnográfico en unidades domésticas rurales de Salta (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

PACIFICO, Florencia Daniela. Casas, programas sociales y prácticas políticas colectivas. Etnografía de experiencias cotidianas de mujeres titulares del “Argentina Trabaja”. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.273-292.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.5546.

Este artículo propone un abordaje etnográfico de las prácticas políticas colectivas desarrolladas por mujeres titulares del programa “Argentina Trabaja” considerando la relación entre las formas de organización puestas en marcha por las cooperativas y aquello que sucede en las viviendas -su construcción, reforma y movimientos-. Dialogando con abordajes antropológicos sobre las casas, se planteará que aquello que las personas producen colectivamente a partir de un programa estatal y del desarrollo de prácticas de militancia se materializa en transformaciones en las viviendas y en la circulación de objetos entre quienes las habitan. Se propone contribuir a una reflexión más amplia en torno a los modos en que se define qué es la “política” y cuál es el sentido que la participación en modalidades de organización colectiva tiene en las vidas de las personas.

Palabras clave : Casas; Programas sociales; Prácticas políticas colectivas; Mujeres; Etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )