SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Sobre a participação das crianças em atividades de subsistência. Estudo etnográfico em unidades domésticas rurais em Salta (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

GRECO, Lucrecia Raquel. Dinámicas de la “cultura”. Apuntes etnográficos entre mbya y jurua en la región de San Ignacio, Misiones, Argentina. Runa [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.313-329.  Epub 19-Dez-2019. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.5536.

Analizaré contextos donde diversos colectivos indígenas mbya y jurua (no indígenas) realizan acciones conjuntas que involucran nociones de “cultura” en la región de San Ignacio, Misiones, Argentina. Las reflexiones emergen de mi participación en un colectivo de trabajo audiovisual así como de mi investigación de posdoctorado en comunidades y una Escuela Intercultural Bilingüe aledañas a San Ignacio. Busco entender los modos en que se producen diferencias, identificaciones y alianzas entre los diversos colectivos mbya y jurua en los conflictivos contextos de cercamiento territorial contemporáneos. Contextualizaré estas interacciones en el marco de políticas de identidad estatales y profundizaré en los modos en que los colectivos mbya realizan proyectos de existencia al construir-resaltar su diferencia y relación ante la sociedad no indígena así como los modos en que los diversos colectivos jurua analizados acompañan estos proyectos.

Palavras-chave : Pueblo mbya; Relaciones Interétnicas; Políticas de Identidad; Cultura; Estado argentino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )