SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Encuentros, discusiones y desafíos en el quehacer antropológico contemporáneo. (A propósito de la Primera Conferencia Nacional de Migraciones y Refugio)Ceremonias andinas en la contienda del espacio público Descubrir el control y los modos de habitar desde una antropología situada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

TRAPAGA, Iban. Las migraciones como pandemias Normalización y normativización de los cuerpos migrantes en el México contemporáneo. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.51-69. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.8157.

La biopolítica, el preclaro legado conceptual de Michel Foucault, rige la estructura, análisis y eventos plasmados en el contenido de este escrito. La migración foránea en y a lo largo de México en la última década supone el fenómeno social considerado bajo la perspectiva foucaultiana. Junto con el desglose teórico, dialogado entre Agamben, Lemke y el propio Foucault, aportaré información sobre los recientes eventos de las caravanas migrantes de centroamericanos y haitianos, entre otros. Estos datos son el resultado de una investigación documental y están recolectados entre diversas fuentes, tanto científicas como hemerográficas. Los logros del análisis bajo el prisma biopolítico de este conjunto de informaciones constatan una prístina instrumentación de los mecanismos de seguridad, de disciplinamiento y de poder soberano contra el cuerpo migrante, un cuerpo intensamente racializado por el discurso mediático.

Palabras clave : Biopoder; Seguridad; Inmigración; Políticas de la salud; Racismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )