SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Departheid. La gobernanza draconiana de los migrantes ilegalizados en los Estados occidentalesProducción, circulación y uso de la información climática. Contribuciones de la antropología al estudio de los servicios climáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MONKEVICIUS, Paola Carolina. ¿Quién puede hablar sobre el pasado afroargentino?: Disputar las memorias hegemónicas desde el liderazgo afrodescendiente. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.115-127. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.5828.

La visibilización de la población afroargentina producida en los últimos años ha demandado de reconstrucciones identitarias y mnemónicas. En este trabajo centramos la atención sobre la producción social de memorias y olvidos como factor clave en la delimitación e identificación del colectivo afroargentino y, por lo tanto, como arena central de disputas y lucha política. En particular, reflexionaremos sobre el accionar de los líderes afrodescendientes y africanos en la construcción de versiones del pasado autorizadas y legitimadas para circular y transmitirse dentro y fuera del colectivo, focalizando sobre las disputas y acuerdos respecto de otros relatos con los que compiten por el carácter de verdad; fundamentalmente la narrativa nacional hegemónica y la construcción académica antropológica. Estos procesos abrieron debates sobre el pasado olvidado de los afroargentinos y sobre la legitimidad de sus portavoces.

Palabras clave : Memorias subalternas; Liderazgos; Afroargentinos; Estado; Academia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )