SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Usos y significados de la noción de naturaleza en el modelo de “parto y crianza fisiológica” en la ciudad de Buenos AiresParticipación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RAMIREZ SANCHEZ, Martha Areli  y  DIAZ INIGO, Víctor Adrián. Instituciones, música, niños y jóvenes en orquestas sinfónicas y bandas musicales. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.167-181. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6174.

A partir de nuestra experiencia con diversas instituciones dedicadas a la enseñanza de la música -unas creadas por la iniciativa privada y otras de origen estatal- en el estado de Chiapas; veremos cómo algunos de sus jóvenes estudiantes, utilizando sus habilidades organizacionales o talentos innatos, trascienden y superan las expectativas de las orquestas y bandas musicales de las que forman parte. Otros, por su parte -la gran mayoría-, no podrán superar las condiciones de precariedad social y aprenderán música aun en contra del medio que los circunda. En los casos extraordinarios, su desempeño se vuelve más notable al desarrollarse en condiciones de precariedad económica y cultural, al trascender las limitaciones económicas en las que han nacido para adentrarse en el mundo de la música, ya sea como un oficio o como el desarrollo de un talento individual, pero siempre en el entramado de las instituciones y la sociedad que los envuelve.

Palabras clave : Niñez; Jóvenes; Música; Crianza; Chiapas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )