SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Instituciones, música, niños y jóvenes en orquestas sinfónicas y bandas musicalesLos centros comunitarios, ¿un lugar para niños “pobres y vulnerables”? Primeros acercamientos etnográficos con niños y niñas para conocer los sentidos y significados que atribuyen a los centros comunitarios de la Red Andando índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RODRIGUEZ BUSTAMANTE, Lucía. Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.183-198. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280.

Al restablecerse el estado de derecho después de la última dictadura en Argentina (1976-1983) se hizo de principal importancia afianzar y fortalecer la democracia en las instituciones educativas. Desde ese momento, la creación de espacios de participación estudiantil en escuelas secundarias aumentó considerablemente. Sin embargo, en el nivel primario existe aún cierta vacancia en lo que refiere a la presencia de órganos de participación. Es posible argumentar que dicha situación se asienta en las concepciones naturalizadas que definen a los/as niños/as como sujetos sin autonomía de pensamiento y sin capacidad de participación en la cotidianeidad escolar.

A partir de la reconstrucción y el análisis de un Consejo de grado en una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2016-2017, mediante un enfoque histórico etnográfico, se documentan y analizan los procesos de apropiación y el sentido que los/as niños/as y docentes expresan en torno a la participación en este espacio.

Palabras clave : Ciudadanía; Política; Infancia; Formación; Apropiación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )