SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones“¿Por qué me tratan así? No quiero ir, prefiero no ir...” Experiencias escolares de estudiantes de origen boliviano en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

GARCIA, Analia Paola. Los centros comunitarios, ¿un lugar para niños “pobres y vulnerables”? Primeros acercamientos etnográficos con niños y niñas para conocer los sentidos y significados que atribuyen a los centros comunitarios de la Red Andando. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.199-210. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6168.

La Red Andando es convocada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para incorporarse al Plan Nacional Primera Infancia (PNPI). El nuevo plan genera tensiones e interrogantes en las organizaciones, en tanto advierten discrepancias con los modos en que perciben y describen a los niños, sus familias y los espacios comunitarios del conurbano bonaerense. Las discusiones alrededor del plan instalan, en la Red Andando la pregunta en torno a cómo incluir las voces y significados que los niños les asignan a las organizaciones, a fin de problematizar una política estatal que los tiene como destinatarios. En este trabajo me propongo mostrar cómo parte del equipo de acompañamiento comienza un proceso de investigación cualitativo basado en el enfoque etnográfico, a fin de construir un saber que incluya la perspectiva de la infancia y dispute el contenido y las orientaciones de algunos programas provinciales y nacionales con los cuales articula la Red Andando.

Palabras clave : Red Andando; Plan Nacional Primera Infancia; Antropología de la infancia; Agencia de los niños; Centros comunitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )