SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Del conflicto a la “pacificación”. Relaciones entre grupos criminales y administración penitenciaria en la Cárcel Pública de Porto Alegre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

SABAROTS, Horacio Roberto. De la doctrina de la seguridad nacional a la seguridad democrática. Aportes antropológicos a una transición dificultosa. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.13-30. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.8294.

En el presente trabajo se busca reflexionar, en el marco del giro democrático de los años ochenta en la región, que incluyó también a las ciencias humanas y a la antropología en particular, sobre la emergencia y devenir de un tema impensado en los inicios de mi carrera en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata: las políticas públicas en seguridad abordadas desde una perspectiva antropológica. Como área específica de ese gran tema, se presentarán trabajos de investigación propios sobre el cruce de la seguridad-inseguridad con una dimensión fuertemente invocada en democracia: la participación comunitaria. Además, se lo intenta articular con otros aportes antropológicos a la comprensión de esta problemática que marcó a fuego la historia argentina reciente desde la recuperación democrática, y que hicieron posible una presencia pública inédita de la antropología, en especial gracias a los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Palabras clave : Políticas públicas; Transición; Seguridad democrática; Participación comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )