SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Del conflicto a la “pacificación”. Relaciones entre grupos criminales y administración penitenciaria en la Cárcel Pública de Porto Alegre“No queremos ser pesca acompañante, sino pesca objetivo”. Interfaces socioestatales sobre enfoque de género en la pesca artesanal en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

DE MELLO, Diana Bento  y  VAZQUEZ, Alejandra. Política cultural y género, un acercamiento a partir de dos casos en América Latina. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.49-66. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.8852.

El artículo analiza cómo se expresa la cuestión de género en el quehacer cotidiano y en la gestión de políticas de la cultura orientadas al lenguaje expresivo de la música en Argentina y en Brasil. Mediante el enfoque antropológico se analizan datos construidos a partir de dos casos: el Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario en Buenos Aires y el samba en tanto movimiento cultural contemporáneo de artistas, trabajadorxs de la cultura y gestores culturales de Río de Janeiro. Concibiendo las políticas públicas y culturales como un campo de disputa y articulación entre la sociedad civil y el Estado, y pensando la dimensión de género como constitutiva de las relaciones sociales, postulamos que la ausencia de una problematización respecto de las cuestiones de género tiende a reproducir las desigualdades preexistentes y los estereotipos hegemónicos de masculinidades, feminidades y otras identidades de género.

Palabras clave : Política cultural; Género; Gestión cultural; Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles; Samba.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )