SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Política cultural y género, un acercamiento a partir de dos casos en América LatinaLas políticas públicas de protección de la infancia y la juventud. Sus efectos desde la perspectiva de los jóvenes destinatarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

ALVAREZ BURGOS, María Catalina. “No queremos ser pesca acompañante, sino pesca objetivo”. Interfaces socioestatales sobre enfoque de género en la pesca artesanal en Chile. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.67-85. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.8691.

En Chile, la pesca artesanal ha sido definida y regulada como un subsector extractivo, carente de elementos socioculturales. Como consecuencia de esto, el género y las mujeres han sido excluidas bajo la supuesta universalidad y neutralidad de su regulación, lo que hoy es cuestionado por organizaciones territoriales que, organizadas en red, demandan un reconocimiento económico y simbólico de su labor. El objetivo de este artículo es analizar las arenas políticas entre el Estado y las organizaciones de mujeres pescadoras y problematizar la actual institucionalidad de género en este subsector productivo, mediante la observación etnográfica de interfaces socioestatales, la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave y la triangulación con fuentes secundarias. Los resultados dan cuenta de un proceso creciente de empoderamiento político de las organizaciones de mujeres que desde espacios comunes de aprendizaje, presionan al Estado en la búsqueda de instancias democráticas de participación.

Palabras clave : Red de mujeres; Institucionalidad de género; Pesca artesanal; Arenas políticas; Interfaces socioestatales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )