SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2“No queremos ser pesca acompañante, sino pesca objetivo”. Interfaces socioestatales sobre enfoque de género en la pesca artesanal en ChileLa labor etnográfica en dos organismos estatales de administración de conflictos. Una mirada sobre los documentos y los casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

CIORDIA, Carolina. Las políticas públicas de protección de la infancia y la juventud. Sus efectos desde la perspectiva de los jóvenes destinatarios. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.87-104. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.7292.

El artículo analiza desde una perspectiva etnográfica cómo han sido interpretados e implementados en el campo de las políticas públicas de protección de la infancia y la adolescencia dos derechos: el de vivir en familia y el de participación, en las situaciones en que se evalúa un cambio en los adultos responsables de los niños. A la luz de los sentidos que construyen los jóvenes destinatarios de esas políticas, se analizarán las narrativas hegemónicas construidas sobre esos derechos y los efectos de las orientaciones de dichas políticas. El análisis se basa en el trabajo de campo realizado en la ciudad de Buenos Aires y consta de entrevistas en profundidad a jóvenes mujeres que fueron adoptadas o pasaron a estar al cuidado de otro grupo doméstico.

Palabras clave : Políticas públicas; Infancia; Juventud; Participación; Familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )