SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La labor etnográfica en dos organismos estatales de administración de conflictos. Una mirada sobre los documentos y los casosPresencias estatales, relaciones sociales y accionar colectivo. Una etnografía sobre la experiencia de lucha y de trabajo de una agrupación habitacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

HORNES, Martín. Significados plurales del dinero estatal. Una aproximación etnográfica a los programas sociales de transferencias monetarias. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.125-142. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.7964.

Este artículo se propone abordar los múltiples significados que posee el dinero entregado a partir de los programas sociales de transferencias monetarias. Para tal fin, abordaremos a los diferentes actores sociales involucrados en los circuitos de las políticas de entrega de dinero: a) analizaremos los conocimientos que movilizan los saberes expertos en el diseño de las políticas públicas para otorgar cierto significado al dinero transferido; y b) nos aproximaremos a una experiencia de abordaje etnográfico en torno a la aplicación de un programa social en la escala local, para analizar las contiendas de significados existentes entre los actores locales estatales involucrados en su implementación y los hogares titulares de derechos. Dicho recorrido nos permitirá observar aquello que hemos denominado como la producción social del dinero de las transferencias monetarias: significados del dinero producidos a partir de la relación entre los múltiples actores involucrados, sus saberes y prácticas diversas.

Palabras clave : Transferencias monetarias; Dinero; Significados sociales; Saberes; Producción social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )