SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Significados plurales del dinero estatal. Una aproximación etnográfica a los programas sociales de transferencias monetarias.19S: la lucha por una reconstrucción justa, digna y segura. Una respuesta organizada frente a la política pública en materia de reconstrucción urbana postsísmica en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

GIRADO, Agustina. Presencias estatales, relaciones sociales y accionar colectivo. Una etnografía sobre la experiencia de lucha y de trabajo de una agrupación habitacional. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.143-159. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.8689.

Con este trabajo se busca reflexionar respecto del accionar de una agrupación social abocada a la generación de proyectos habitacionales en una ciudad media bonaerense de Argentina a partir de considerar las ideas de Estado que se encarnan en discursos, prácticas, relaciones y conceptos de los actores sociales con los cuales se realizó la investigación etnográfica. En este sentido, pensar el Estado en sus múltiples presencias resulta una clave analítica central para dar cuenta de la generación de relaciones sociales y de bienes que no solo permitieron desbordar el nivel local, sino que también habilitaron mayores grados de proximidad y vinculación con diversos funcionarios y dependencias estatales. Pero además, estos aspectos resultaron productivos en términos políticos para proyectar acciones en materia habitacional, al tiempo que operaron en la legitimación y reconocimiento de la agrupación en lo que hace a los procesos de producción social y política del hábitat.

Palabras clave : Agrupación social; Proyectos habitacionales; Presencias estatales; Relaciones sociales; Ciudad media.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )