SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue219S: the struggle for a nondiscriminatory, dignified and safe reconstruction. An organized response to public policy regarding post-seismic urban reconstruction in Mexico CityBecoming state. The process of bureaucratic subjection between civil service candidates in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

GAZTANAGA, Julieta. Viajar lejos para estar cerca. Las misiones internacionales de una región argentina como políticas públicas. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.185-202. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.8690.

El presente trabajo examina las “misiones comerciales e institucionales internacionales de la Región Centro”. En este proceso de integración subnacional, los viajes al exterior se fueron configurando como una política pública ‘regional’ debido, en gran parte, al perfil agroexportador de las provincias socias y al peso de los empresariados locales. A través de focalizar la relevancia atribuida por “funcionarios” y “empresarios” a dichas misiones, se argumenta que su “éxito” no tiene que ver tanto con su contenido (comercial) aparente sino con la producción de una dinámica (política) que tiene al “federalismo” como un valor-en-acción fundamental. En términos teórico-metodológicos, el análisis está construido desde una perspectiva etnográfica basada en los desarrollos conceptuales de la antropología política y del Estado, y en este sentido busca contribuir a comprender las formas en que diversos actores sociales construyen las dinámicas estatales.

Keywords : Procesos estatales; Políticas públicas; Federalismo; Etnografía; Antropología política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )