SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Viajar lejos para estar cerca. Las misiones internacionales de una región argentina como políticas públicasAntropólogos y agentes institucionales. La gestión en el Estado desde adentro: los noventa y las primeras décadas del presente siglo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MAIA, Bóris. Convertirse en estado. El proceso de sujeción burocrática entre los candidatos al servicio civil en Brasil. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.203-219. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.7271.

Este artículo tiene como objeto el proceso de formación de agentes estatales en Brasil, a partir del aprendizaje adquirido durante la preparación para los concursos públicos de la burocracia fiscal. Se pretende mostrar cómo, durante la asistencia a los cursos preparatorios para los puestos de una élite burocrática, los candidatos son sometidos a un proceso de subjetivación de la autoridad estatal, aquí llamado sujeción burocrática, que los inclina a ciertas concepciones culturales del servicio público que guían las prácticas burocráticas tradicionales en la administración pública brasileña. La metodología de investigación se basó en la observación participante en dos cursos preparatorios del Estado de Río de Janeiro entre octubre de 2015 y diciembre de 2017, además de entrevistas con profesores y estudiantes de cursos preparatorios, y también interacción con estos informantes a través de espacios online.

Palabras clave : Administración pública; Concurso público; Burocracia estatal; Elite burocrática; Sujeción burocrática.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )