SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Virando estado. O processo de sujeição burocrática entre candidatos ao serviço público no BrasilMatrimonios, bautismos y tierras. Estrategias políticas ante el fin de las fronteras (las Pampas y Norpatagonia, 1870-1900) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

RAGGIO, Liliana Silvia  y  MARTIN, Pablo Félix. Antropólogos y agentes institucionales. La gestión en el Estado desde adentro: los noventa y las primeras décadas del presente siglo. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.221-238. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.8293.

En este trabajo, una antropóloga que gestionó una política social en los noventa del siglo XX y un antropólogo que implementó una política educativa entre los años 2009 y 2018 nos proponemos una mirada disciplinaria de la constitución de la estatalidad, desde la doble perspectiva del actor/a y agente institucional. Entendemos que en el Programa Materno Infantil y Nutrición y en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se expresan, al mismo tiempo, las condiciones estructurales socioeconómicas y político-culturales en los cuales ellos se implementaron y también ciertas especificidades de la gestión estatal, que muestran algunas continuidades. Esas especificidades estarían presentes en las trayectorias y relaciones que aquellas y aquellos agentes institucionales establecieron entre sí, con funcionarios de mayor jerarquía y también con los destinatarios; se pone así de manifiesto el carácter heterogéneo y disputado dentro de las instituciones estatales, lo que permite una aproximación más afinada de la gestión estatal.

Palabras clave : Antropología; Gestión pública; Agentes institucionales; Heterogeneidad estatal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )