SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Um legado disputado. A Coleção Boggiani e o litígio Robert Lehmann-Nitsche-Vojtěch FričCorrientes e guaraní. Representações da língua guarani: uma análise antes e depois da oficialização (lei N° 5598/2004) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

REMORINI, Carolina; JACOB, Analía; MORGANTE, María Gabriela  e  TEVES, Laura. Llegar a ser alferez. Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina). Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.301-318. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.6195.

Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución -los grupos de alfereces-. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.

Palavras-chave : Etnografía; Niñez; Desarrollo; Habilidades, Fiestas patronales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )