SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Corrientes es guaraní. Análisis de representaciones en torno al guaraní antes y después de su oficialización (ley 5598/2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

FERRAGUT, Javier R. A. Construyendo el desarrollo en el área tabacalera de Corrientes (Argentina). Disputas políticas sobre definiciones técnicas, 1972-1978. Runa [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.339-355. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i2.6175.

A lo largo de la década del setenta, es posible reconocer la proyección de una política de gobierno dirigida a transformar el área y la actividad tabacalera de Corrientes (Argentina). Asentadas sobre una autoridad técnica que se pretendía derivada de la posición experticia de un grupo de agentes (políticos y especialistas), las primeras medidas de ese plan de gobierno fueron políticamente disputadas entre 1972 y 1976 por un grupo de productores tabacaleros nucleados en las Ligas Agrarias Correntinas (LAC). A partir del análisis de un acervo documental y bibliográfico heterogéneo, el artículo explora la dimensión discursiva de esa disputa entre las LAC y los gobiernos provincial y nacional, y revela cómo la imposición de las intervenciones técnicas -que finalmente llegaron de la mano de su ‘reenmarcamiento’ bajo la semántica del desarrollo en 1978- presupuso la destrucción política de las LAC y la desaparición forzada de muchos de sus miembros.

Palabras clave : Desarrollo; Ligas Agrarias Correntinas; Actividad tabacalera; Productores tabacaleros; Corrientes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )