SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Policía y ladrón: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MENDES DE MIRANDA, Ana Paula  y  MUNIZ, Jacqueline. Un campo de experiencias, afectaciones y suposiciones:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.21-41.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.8708.

Este articulo presenta reflexiones sobre algunas investigaciones del campo de la seguridad pública, violencias y activismos en Brasil a partir de experiencias desarrolladas por las autoras considerando los dilemas constituyentes de este campo temático. Destaca la importancia de las investigaciones empíricas desde un recorte antropológico y los desafíos de interlocución con el derecho. Discute también que el enfoque teórico-metodológico reflexivo sobre el Estado y las políticas públicas deben orientar los análisis sobre activismos, para evitar la homogeneización y generalización de clasificaciones jurídico-políticas dominantes en el campo. Según esta perspectiva, se presenta un estudio de caso que demuestra la importancia de la multidimencionalidad y la situacionalidad en estudios sobre (in)seguridad. Se trata de la metodología desarrollada para el análisis de percepciones de riesgo, construida para identificar situaciones de violencia que afectaban el trabajo de medición de energía eléctrica -para prevenir su hurto- en dos ciudades del estado de Río de Janeiro.

Palabras clave : Investigaciones empíricas; Multidimensionalidad; Situacionalidad; Políticas públicas; Seguridad pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )