SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Policía y ladrón:Violencias, seguridad y dilemas metodológicos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

VELOSO HIRATA, Daniel; CHRISTOPH GRILLO, Carolina  y  COELHO DIRK, Renato. Operaciones policiales en Río de Janeiro (2006-2020):. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.65-82.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.8396.

Este trabajo trata de la iniciativa del Grupo de Estudos dos Novos Ilegalismos de la Universidad Federal Fluminense (GENI/UFF) de producción de datos propios sobre operaciones policiales en Río de Janeiro. El objetivo es complementar importantes brechas de las estadísticas oficiales e intervenir en el debate y las decisiones públicas sobre acciones letales perpetradas por el Estado en favelas. Anclados en la perspectiva del activismo de datos, investigadores del GENI/UFF han establecido colaboraciones para incidir sobre el espacio público a través de los números. Aunque los datos oficiales disponibles confirmen la exorbitante letalidad resultante de acciones policiales, lo mismo no aportan ninguna información sobre las operaciones policiales. Este artículo presenta los principales resultados del relevamiento inédito realizado por el GENI/UFF sobre esas operaciones, en serie histórica, y narra las experiencias recientes de colaboración con otros colectivos, por medio de informes, para incidir sobre una acción que tramita en el Superior Tribunal Federal sobre el tema de las operaciones policiales en favelas.

Palabras clave : Operaciones policiales; Activismo de datos; Violencia; Crimen; Río de Janeiro.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )