SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Operaciones policiales en Río de Janeiro (2006-2020):Para desarmar el péndulo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

PLAZA SCHAEFER, Valeria  y  CABRERA, Nicolas. Violencias, seguridad y dilemas metodológicos. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.83-102.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.8512.

El presente artículo busca reflexionar desde una perspectiva sociológica un proceso de investigación e intervención destinado a diagnosticar, cuantificar, interpretar, capacitar y sensibilizar sobre la violencia en el fútbol en la comunidad del Club Atlético Belgrano de Córdoba. Se trata de una experiencpia que derivó en el “Programa integral contra la violencia: para que Alberdi siempre sea una fiesta”, nacido del convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Psicólogos de Córdoba y el propio club. A la propuesta de nuestro texto le subyacen dos objetivos: por un lado, problematizar los dilemas y desafíos metodológicos surgidos en la producción de datos vinculados a la seguridad deportiva en contextos futbolísticos; y por otro lado, discutir el modelo hegemónico de seguridad que prima en los estadios argentinos al mismo tiempo que narramos un proyecto alternativo y específico de gestión de la seguridad tanto entre la comunidad del club como en articulación con actores externos centrales como la policía.

Palabras clave : Seguridad; Violencia; Fútbol; Políticas preventivas; Policía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )