SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Violencias, seguridad y dilemas metodológicos.“Hay cosas que pasan allá que no te puedo contar”. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

TRUCHET, Rocío M. Para desarmar el péndulo. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.103-120.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.8502.

En 2017, para mi tesina de grado en Ciencia Política, nos propusimos comparar dos modelos de policiamiento comunitario en la ciudad de Santa Fe. En 2018, uno de los referentes empíricos, la Policía Comunitaria de Santa Fe, se desarticuló. Dicha unidad policial poseía la mayor cantidad de agentes a lo largo de la provincia y era el segmento especializado más legitimado por la ciudadanía. Este artículo propone reconstruir los obstáculos, desafíos y respuestas que recorrimos para explicar la disolución de la Policía Comunitaria. Se pone en tensión la idea de “pendulación” en las políticas de seguridad para deslizarse hacia un pensamiento que tiene a una fuerza concreta como efecto de disputas políticas en torno a la definición de la policía y los mecanismos para gobernarla. Asimismo, esta manera de comprender el problema se produjo integrando positivamente el acceso y restricción al campo como insumo analítico.

Palabras clave : Policía comunitaria; Políticas de seguridad; Obstáculos metodológicos; Gobierno de la policía; Santa Fe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )