SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Memoria y resistencia en los relatos de la copla del Valle Calchaquí (Salta, Argentina).Razón, raza y descolonialidad, exigencias actuales para viejas preguntas: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MARQUEZ ESCAMILLA, H. Betzabé  y  RODRIGUEZ DOMINGUEZ, Emanuel. Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.283-300.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.9955.

El presente artículo reflexiona sobre los cambios experimentados en la etnografía de la educación indígena en México, a partir de la implementación de políticas públicas que ya no están constreñidas por el andamiaje jurídico-político del Estado, ya que su diseño, operación y evaluación están matizados por una compleja red de actores con intereses divergentes que se mueven en diversos ámbitos del campo educativo. Mediante una propuesta metodológica etnográfica que ensambla las interpretaciones de los contextos estructurales de la política educativa (escala macro), con las prácticas e imaginarios que los actores sociales producen en los entornos locales de aplicación (escala micro), se explican las múltiples traducciones e intermediaciones que modifican sus diseños normativos y dan paso a proyectos autogestivos de educación intercultural-bilingüe, los cuales tienen una relación ambivalente con las estructuras estatales.

Palabras clave : Etnografía multiescalar; Política educativa; Interculturalidad; Proyectos educativos indígenas; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )